jueves, 16 de septiembre de 2010

Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

16 de abril de 2010
AUTOR: Juan Fuentes Rodríguez | 1º Q.A.
Actividad: Visita a las instalaciones del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). El ICIA, es un organismo Autónomo de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, creado con los fines de programar y ejecutar actividades de investigación y de desarrollo y transferencia de tecnologías agrarias en al ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Sus orígenes se remontan a la estación experimental dependiente del Ministerio de Agricultura que constituyó, junto al Jardín de Aclimatación de La Orotava, la base inicial para crear, en 1971, el CRIDA dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Al ser transferido a la CAC en 1983, pasó a denominarse Centro de Investigación y Tecnología Agrarias (CITA), al cual se incorporaron el Laboratorio Agrario Regional y del Centro de Selección y Mejora Animal.
La sede central esta ubicada en Valle Guerra (La Laguna - Tenerife) y tiene adscritas dependencias y parcelas de investigación en Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura. En la actualidad, el ICIA tiene una plantilla de cincuenta investigadores y técnicos agrarios y un centenar de personas de apoyo a la investigación y transferencia técnica.
Funciones:
Elaboración y ejecución de proyectos de investigación tendentes a incrementar la competitividad de las producciones agrarias de Canarias, especialmente en el campo de los cultivos tropicales y subtropicales, protección vegetal y producción animal.
Apoyo directo al sector se realiza a través de estudios, análisis y dictámenes sobre productos y medios de la producción.
Formación de especialistas agrarios a través de cursos nacionales e internacionales, organizados en colaboración con instituciones docentes y de investigación.
Visitamos en esta ocasión la Sección de Medios de la Producción y dentro de las Áreas de Investigación correspondientes a la Producción Vegetal, los laboratorios de Microbiología Aplicada, Protección Vegetal, así como la instalación de un invernadero del Área de Investigación de Ornamentales y Horticultura.
SECCIÓN DE MEDIOS DE LA PRODUCCIÓN
La Sección de Medios de la Producción es una de las dos en que se dividió el Laboratorio Agrario (construido en 1974). Ocupa un ala de un edificio con una superficie aproximada de 250 metros cuadrados y consta de dos salas iguales separadas por un pasillo central.
En esta Sección se suelen analizar Suelos, Aguas (desde el punto de vista agrícola) y Foliares.
Todas las determinaciones se realizan siguiendo los métodos Oficiales de Análisis editados por el Ministerio de Agricultura.
Aguas.- El número máximo de muestras que se analizan de una vez es de 18 y se realizan las determinaciones de pH, Conductividad, Carbonatos, Bicarbonatos, Cloruros, Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, además del SAR ajustado y el pH de equilibrio.
Foliares.- El número de muestras que se analizan de una sola vez es de 17 y se realizan las determinaciones de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Sodio, Hierro, Cinc y Manganeso. Todas las muestras necesitan una preparación previa de lavado, secado en estufa y molido antes de comenzar a realizarse las determinaciones.
Suelos.- El número de muestras que se analizan de forma simultánea es de 24 a las que se realizan las determinaciones de Materia Orgánica, Fósforo, Sodio, Potasio, Calcio , Magnesio, pH, Conductividad Eléctrica, Saturación y Capacidad de Intercambio. Estas muestras necesitan una preparación previa de secado al aire y tamizado antes de comenzar a realizar las determinaciones.
El laboratorio cuenta con los aparatos adecuados para realizar las determinaciones como son: Peachímetros y Conductivímetros, Colorímetros, Espectrofotómetro, Fotómetro de Llama, Absorción Atómica, Digestor, Molino, Destilador, Horno mufla, Estufas, Estufas de aire forzado, Granatarios, Balanza, Agitador orbital, Agitador de vaivén, Termodesinfectora, etc.
En cuanto a los medios personales el laboratorio cuenta con un doctor en química responsable de la Sección, un técnico de grado medio, tres analistas de laboratorio y dos auxiliares de laboratorio.
Resumen de los métodos analíticos
1. Suelos
Preparación de la muestra.- Todos los resultados analíticos se refieren a la muestra secada al aire a temperatura ambiente y pasada por un tamiz con orificios circulares de 2 mm. de diámetro.
Materia orgánica total.- Método de Walkley (oxidación del carbono orgánico fácilmente oxidable del suelo con dicromato potásico y valoración del exceso añadido con sulfato ferroso amónico, usando difenilamina como indicador. De aquí se calcula la materia orgánica.
Fósforo asimilable.- Método Olsen (extracción con bicarbonato sódico a pH 8,5 y coloración azul molibdofosfórico por reducción con ácido cloroestannoso en un sistema de ácido clorhídrico. Se lee a 660 nm en un Spectronic
Cationes de cambio.- Que son extraidos por Acetato Amónico 1 N a pH 7.
Sodio y Potasio.- Lectura por fotometría de llama en un Corning 410, con llama aire-propano.
Calcio y Magnesio.- Lectura por absorción atómica en un Perkin-Elmer 3110, con llama aire-acetileno y lámpara específica para cada elemento, añadiendo 1 % p/v de Lantano.
Capacidad de intercambio catiónico.- Que es la cantidad de iones que pueden colocarse en las posiciones de intercambio, y son por tanto, disponibles indirectamente, expresadas en meq/100 g de suelo . Se determina sobre los cationes extraídos con acetato amónico a pH 7.
Pasta saturada.- Se obtiene añadiendo agua destilada al suelo hasta un punto de humedad característico.
PH.- Se determina sobre la pasta saturada en un Crison GLP 21.
Conductividad eléctrica.- Se realiza sobre el líquido después de filtrar la pasta saturada en un Crison 522, y se refiere a la temperatura de 25 º C.
Porcentaje de saturación.- Es la cantidad de agua que se añade a 100 g de suelo para llegar al punto de saturación.
2. Aguas
Se realizan las siguientes determinaciones:
PH: Lectura directa en un peachímetro Crison GLP 21
Conductividad eléctrica: Lectura de la actividad de los iones en un conductímetro Crison GLP 31, refiriendo el resultado a 25 º C
Carbonatos, Bicarbonatos: Valoración con una solución de un ácido mineral fuerte a los puntos de equivalencia del bicarbonato (pH 8,3) y ácido carbónico (pH 4,2 a 5,4) por medio de los indicadores fenolftaleina y anaranjado de metilo
Cloruros: Valoración de Mohr (formación de una sal de plata insoluble de color rojo en el punto de viraje) usando cromato potásico como indicador
Sodio y Potasio: Lectura por fotometría de llama en un Corning 410, con llama aire-propano
Calcio y Magnesio: Lectura por absorción atómica en un Perkin-Elmer 3110, con llama aire-acetileno y lámpara específica para cada elemento, añadiendo 1 % p/v de lantano
3. Foliares
Preparación de la muestra: Los resultados analíticos se refieren a la muestra secada a 60 º C en estufa de aire forzado y después
Nitrógeno: Por medio de un análisis usando el método Kjeldahl. (Atacando el material vegetal con ácido sulfúrico concentrado, a ebullición, en presencia de un catalizador , el nitrógeno se transforma en sulfato amónico. Se destila por arrastre de vapor en presencia de un exceso de hidróxido sódico recogiendo el destilado en ácido bórico y valorando con ácido clorhídrico )
El resto de los elementos se determinan después de mineralizar la muestra en un horno a 450 º C
Fósforo: Colorimétrico por formación y lectura espectrofotométrica del complejo amarillo fosfomolibdovanadato en un Perkin Elmer modelo Lambda EZ201
Sodio y Potasio: Lectura por fotometría de llama en un Corning 410, con llama aire-propano.
Calcio, Magnesio, Hierro, Manganeso, Cinc: Lectura por absorción atómica en un Perkin-Elmer 3110, con llama aire-acetileno y lámpara específica para cada elemento, añadiendo 1 % p/v de lantano para el calcio y magnesio.
Los datos obtenidos en las acciones analíticas de este laboratorio son enviadas posteriormente al solicitante para que sea un Ingeniero Agrónomo el encargado de su interpretación y adopte las pautas necesarias para consecución de la aplicación por parte del agricultor de las medidas a adoptar en su suelo, agua o cultivo para corrección, en caso necesario, de aquellos parámetros analizados.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN - LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA APLICADA
Es el área dedicada al estudio de aprovechamiento, reutilización de los residuos y subproductos orgánicos procedentes de la agricultura, la ganadería y la industria agro alimentaria y su transformación mediante sistemas de compostaje, siendo sus líneas de investigación:
Estudio de los microorganismos asociados a los procesos de elaboración de vino en Canarias, con vistas a la mejora de los mismos.
Aislamiento, identificación, seleccion y utilizacion de levaduras vínicas autóctonas de Canarias.
Estudio de microorganismos asociados a la materia orgánica en los suelos a grícolas, y su influencia en la productividad.
En el momento de la visita, este laboratorio se encuentra realizando el proyecto de investigación sobre Biodiversidad y dinámica de la población de microorganismos implicados en la elaboración del vino en Tenerife con los siguientes objetivos:
Identificar y caracterizar los microorganismos (bacterias, levaduras y hongos filamentosos) que están presentes en la superficie de la uva y que intervienen durante la fermentación del vino en las Islas Canarias.
Determinar la dinámica de la población de microorganismos durante la fermentación, su interrelación (inhibidores y compatibilidades) y su posible asociación con las diferentes variedades de vid y zonas ecogeográficas de producción.
Crear una colección de cultivos microbianos autóctonos implicados en la fermentación vínica.
Identificar los principales microorganismos alterantes del producto.
Seleccionar cepas nativas o autóctonas de levaduras y de bacterias del ácido láctico (en caso de considerarse apropiado) adaptadas a las condiciones de vinificación locales que permitan el desarrollo posterior de cultivos iniciadores con una única cepa o mixtos.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN - LABORATORIO DE PROTECCIÓN VEGETAL
Esta área trabaja en los siguientes apartados:
Control Biológico e integrado de plagas: En cultivos hortícolas, platanera, ornamentales y frutales.
Identificación y diagnosis: De insectos y ácaros.
Estudios de biología molecular: Para vectores de virus.
Control de patógenos de suelo: Solarización y biofumigación como alternativas a la desinfección química en suelos agrícolas.
Diagnóstico y control de la podredumbre radicular del aguacate (Phytophthora cinnamomi): Programa de selección de patrones tolerante- resistentes a la enfermedad.
Bacteriosis en tomate: Diagnóstico, caracterizacióm molecular y control de Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis.
Micorrizas Arbusculares: Para mejora de los cultivos y combatir las enfermedades de raíz.
Bacterias rizosféricas: Utilización para mejora de los cultivos.
Mal de Panamá: Estructura de virulencia, determinación de VCGs, evaluación de clones.
Falso Mal de Panamá: Etiología y epidemiología
Patología de la postcosecha: Postcosecha del plátano; evaluación de productos naturales para el control de podredumbres
Fusariosis de la palmera canaria: Determinación de VCGs, estudios de patogenicidad.
Diagnosis de enfermedades fúngicas.
Agricultura ecológica.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN – ORNAMENTALES Y HORTICULTURA
El Departamento de Ornamentales y Horticultura, tiene bajo su control instalaciones en varias ubicaciones. Sus principales lineas de actuación son:
Optimización de las técnicas de cultivo "sin suelo" para la producción de hortícolas y ornamentales.
Diseño y manejo de instalaciones.
Introducción y desarrollo de nuevas especies y/o cultivares de interés ornamental y puesta a punto de técnicas de cultivo.
Establecimiento y/o puesta a punto de técnicas de propagación in vitro.
En el momento de la visita nos muestran la instalación de un invernadero donde llevan a cabo la siguiente investigación:
Producción sostenible de Heliconia Psittacorum en cultivo sin suelo, como apoyo a la diversificación de la oferta del sector de la flor cortada.
Objetivo general:
Manejo sostenible del establecimiento y producción de cultivares de Heliconia, con garantía sanitaria y varietal, para flor cortada, en cultivo sin suelo.
Objetivos específicos:
Puesta a punto de las técnicas de cultivo sin suelo, utilizando dos sustratos picón y fibra de coco.
Evaluación de la fenología, productividad y periodicidad de la floración.
Manejo de la fertilización en ambos sustratos.Determinación de los coeficientes de absorción de nutrientes.
Necesidades hídricas.
Incidencia de plagas y enfermedades, y métodos de control
Puesta a punto de la propagación In Vitro, como método de obtención de material con garantía sanitaria y varietal.
Evaluación y mejora del comportamiento poscosecha de las flores.
Viabilidad económica del cultivo.
Al final del Proyecto se pretende:
Conocer en profundidad el comportamiento en cultivo (fenología, incidencia de plagas y enfermedades, tasa de propagación vegetativa y vida útil de la plantación) de cada uno de los cultivares en nuestras condiciones climáticas.
Elaborar pautas de manejo del cultivo sin suelo sobre picón y fibra de coco (composición de la solución nutritiva y necesidades hídricas) valorando las posibilidades de recirculación en un futuro próximo.
Conseguir información acerca de la producción de flores de cada uno de los cultivares (número total, tamaño, duración y distribución a lo largo del año), así como el comportamiento poscosecha y conservación de las flores para su distribución comercial.
Disponer de material vegetal suficiente, mediante propagación vegetativa y a través de técnicas de cultivo In vitro de los tres cultivares que por su comportamiento y producción parecen ser interesantes para el cultivo comercial tanto en el sector ornamental canario como nacional.
Tener información suficiente sobre el balance de gastos e ingresos para determinar la rentabilidad del cultivo.

No hay comentarios: