miércoles, 10 de diciembre de 2008

Barranco de Badajoz. por Mario Alonso.

Euphorbia bourganea: de la familia de las euphorbiaceae, tallos cuadrangulares o pentagonales presentando floración en su extremo superior; puede mostrar un gran desarrollo vertical y horizontal, por esta razón crea un micro hábitat en su interior al que se asocian diversas especies animales y vegetales.
Balos: “Plocama péndula” es un endemismo canario presente en todas las islas, salvo Lanzarote. Indica que hay aguas subterráneas. se diferencia por tratarse de un arbusto con hojas filiformes y colgantes, con bordes no espinosos. Los frutos son pequeñas bayas de color negro. Se conoce como "balo".
Hipericum: “malfurada” es un endemismo macaronésico, presente en Canarias y en las islas de Madeira y Porto Santo. Se diferencia del resto de especies del género en las islas por la presencia de glándulas negras en los bordes de hojas y sépalos. Sus hojas son atenuadas o poseen un corto peciolo. Poseen unas magníficas flores de 4 a 5 cm de diámetro.
Palo blanco: “Picconia excelsa” es un endemismo macaronésico, presente en todas las islas salvo en Lanzarote y en la isla de Madeira. Se diferencia por ser un árbol que puede superar los 10 m de altura, con hojas más o menos ovadas o elípticas, de 6-8 cm, coriáceas, brillantes y de color verde oscuro, sin agallas ni glándulas, a diferencia de otros árboles de la laurisilva tiene disposición opuesta en sus hojas. Las flores son tetrámeras, con una corola de color blanco sin tubo. Los frutos miden 1-2 cm, se asemejan a una aceituna deformada y son de color negro.
Sanguino: “rhamnus glandulosa”, es un endemismo macaronésico, presente en Canarias y en la isla de Madeira. Se diferencia del resto de especies de las islas por tratarse de una especie arbórea de hasta 10 m, con hojas ovadas y aserradas, de hasta 7 cm de largo y que poseen glándulas prominentes en las axilas de los nervios.
Echium virescens: es un endemismo de la isla de Tenerife, que Pertenece al grupo de especies arbustivas ramificadas, con varias inflorescencias densas y cilíndricas. Se diferencia porque la corola de las flores no se encuentran comprimidas lateralmente y son de color rosado a azul pálido. Las inflorescencias son cilíndricas y las hojas, mayores de 8 cm, son lanceoladas, con pelos similares por ambas caras. Se conoce como "taginaste azul de Tenerife".
Tejo:” Erika platycodon”, anteriormente se consideraba como una subespecie de Erika scoparia, es un endemismo presente en algunas de las islas. Se diferencia de Erika arbórea, que es la otra especie del género en las islas, por sus flores de color rosado-rojizo y por sus hojas que son patentes y que poseen un margen revoluto, que deja ver parte del envés.
Cenecio: es una planta de la familia de las asteraceae. Extremadamente variable en todas sus partes, inflorescencias amarillas y semillas blancas. Crece de la semilla germinando y creciendo en pocas semanas y acepta todo tipo de suelos, mojados o secos. Hay muchas otras especies de senecios, todas típicamente malezas pero a veces con atractivas flores con márgenes y rayados bonitos en sus pétalos, como si fuera dalias. Esta planta es reconocida por ser emenagoga (acelera la menstruación) y calmante de los dolores que la preceden.
Lavanda canariensis: de la familia de las laminaceas. Estas son matas, algunas escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales. Presentan Hojas simples, inflorescencias de tipo verticilastro dispuestas en pisos separados a lo largo del eje florífero o en una estructura compacta, axilados por brácteas “florales”. Las flores son pequeñas, con un cáliz tubular, casi actinomorfo, acostillado con 5 dientes cortos y un apéndice oblongo o romboidal en la parte superior. La corola es bilabiada, con el labio superior recto, erguido, formado por dos lóbulos.
Nivel de antropogenización:
El barranco de Badajoz es un lugar de mucho impacto debido a la presencia del ser humano en él. No debido a que este sucio ni descuidado, sino debido a que se ha explotado su recurso más importante, el agua. Además, la tierra se utiliza para la labranza ya que hay varias huertas en las casas más cercanas, lo que encuentro normal, ya que este barranco al igual que el barranco del río son ricos en aguas, y qué mejor que utilizarla para la labranza.

No hay comentarios: