viernes, 5 de diciembre de 2008


PAISAJE PROTEGIDO DE LA RAMBLA DE CASTRO

Por Jesús Felipe Ravelo Rodríguez Fecha: 3 de octubre de 2008

  • Situación, estado e historia:

El paisaje protegido de Rambla de Castro se encuentra situado en el municipio de los Realejos (en el norte de la isla de Tenerife), es un espacio perteneciente a la red Canaria de espacios naturales, contando con la categoría de paisaje protegido. Este espacio está constituido por una franja costera que va desde el mirador de San pedro hasta el hotel Maritim (en el límite con el Puerto de la Cruz). A pesar de ser un espacio natural protegido su calidad ambiental es muy baja, dada la intensa degradación del paisaje motivada por una continuada actividad humana en el pasado; por esta costa numerosas veces atacaban los piratas, además, ha sido una zona de cultivos importante (cochinilla, platanera, etc.), por otra parte la intensa explotación de aguas mediante galerías, son muy numerosas, en su tiempo sustentaron caudales importantes con aguas de gran calidad para el riego de la platanera, y por último; la presión urbanística (construcción de la Romántica I y II) han degradado intensamente este paisaje.

  • Geología/geomorfología:

Esta franja costera se sitúa en una zona de transito entre la costa del macizo de Tigaiga y el valle de la Orotava. Dicho macizo que tiene forma trapezoidal y que se extiende desde su punto más alto (la Fortaleza, donde es cortado por el circo de las cañadas) hasta la costa norte, separa dos valles de gran importancia geológica; al oeste del macizo el valle de Icod – la Guancha y al este el valle de la Orotava. El macizo de Tigaiga tiene una edad más antigua que la correspondiente a los materiales que tapizan ambos valles, que se formaron mediante gigantescas avalanchas que dieron lugar en parte al circo de las cañadas, aunque el valle de Icod está rellenado por los materiales jóvenes del edificio Teide. ¿Por qué comento todo esto?

Antes he citado que este macizo tiene una edad antigua, es por esto que su franja costera tiene un gran interés científico; en toda esta costa existen dos acantilados interesantes: el primero más al interior y de mayor altura (±400m) se trata de un paleoacantilado o acantilado inactivo. Bajo este gran acantilado existen unos grandes conos de deyección formados en una época anterior de alta pluviosidad con un nivel marino inferior al actual, que posteriormente fueron acantilados por el mar debido a una transgresión marina, actualmente este pequeño acantilado tiene una altura ±50m. Entonces, este sector costero posee una serie de elementos geomorfológicos que desvelan una serie de acontecimientos climáticos del pasado que no están registrados en la costa joven de ambos valles.

El paleoacantilado termina cerca de la Rambla de Castro, pero aún así la costa de Castro posee dichos elementos geomorfológicos muy interesantes que han atraído a algunos investigadores que realizaron estudios en esta zona, por ejemplo: David Palacios Estremera y Amalia Yánez Luque.


Playa fósil ± 5 metros Fragmento de paleosuelo recocido


  • Flora y vegetación:

Aunque el lugar esté bastante alterado, Castro supone el mejor palmeral conservado en Tenerife, existen otros reductos pero de menor tamaño. La vegetación que aquí domina es una vegetación costera adaptada a la maresía rica en sales, por lo tanto son plantas en la mayoría adaptadas fisiológicamente a este medio. Sin embargo existen localizados pequeños ecosistemas en paredes más umbrías donde da el alisio húmedo del noreste, conformado lo que se llaman comunidades rupícolas.

La palmera (Phoenix canariensis) es abundante, pero existen hibridaciones con palmeras foráneas como Phoenix dactilifera, otras plantas arbóreas introducidas son los ficus; higueras, cauchos y laureles de indias. Un árbol interesante y autóctono que está aquí presente, es Tamarix canariensis, elimina sales del suelo y las secreta por sus hojas. Algunas de las plantas más importantes que encontramos son: Euphorbia regis-jubae, Artemisia canariensis, Kleinia neriifolia, Whitania aristata, Rubia fruticosa, Periploca laevigata, Limonium sp., Lotus sessilifolius, Argyranthemum frutescens, Dracaena draco (escaso; casi exterminado por el hombre), etc.

Periploca laevigata (cornical) Flor de Euphorbia

Fruto tricoma de Euphorbia Limonium sp.

No hay comentarios: