lunes, 8 de diciembre de 2008

SALIDA AL MALPAÍS DE GÜIMAR

Nombre: Jesús Felipe Ravelo Rodríguez Fecha: 17 de octubre de 2008

  • Situación, estado e historia:

El malpaís de Güimar está en la costa oeste del valle de Güimar, limitado por el sur por el puertito de Güimar, al norte por el polígono industrial, al oeste y detrás de Montaña Grande pasa la autopista del sur.

El Malpaís es un espacio natural protegido; con a categoría de reserva natural especial, cuenta con más de cincuenta endemismos botánicos, del paisaje sobresale la presencia de la Montaña Grande, el cono volcánico cuya erupción generó esta zona. Es un volcán reciente, de unos diez mil años de antigüedad; tiene 300 metros de diámetro y 276 metros de altura. En su falda está la cueva honda, un tubo volcánico de unos 100 metros de longitud. Es un lugar de gran interés científico por la existencia de una comunidad de animales cavernícolas, insectos y arácnidos principalmente, lo que demuestra la importancia de los malpaíses como centros de evolución de las especies.

Güimar es uno de los pueblos más antiguos de Tenerife. Antes de la conquista era uno de los nueve reinos de la isla, cuyo nombre ha mantenido. El mencey Añaterve no luchó con los conquistadores, sino que llegó a un pacto amistoso con el adelantado Fernández de Lugo, por el que permitió el asentamiento pacífico de los castellanos. El poblado originario se asentó en San Juan, en la parte alta de la actual capital municipal, cerca de los nacientes e agua. Con el tiempo la población se fue desplazando a la costa.

Aunque el malpaís este en buen estado está amenazado por su extremo sur y sobretodo por el norte; donde está el polígono industrial que poco a poco ha ido ganando espacio en detrimento de la zona de amortiguación de la reserva. En el pasado existieron explotaciones de áridos en montaña grande, que actualmente están paradas y se han colonizado por plantas, también se pone de manifiesto la actividad agrícola que hubo en el pasado, lo ponen en evidencia los antiguos bancales y molleros, que han empezado la sucesión vegetal secundaria. Esto afecta mayormente al lado norte de la reserva.

Antiguas Terrazas de cultivo

Antiguas canalizaciones de agua (Atarjeas, tanquillas…)



  • Geología:

Es uno de los malpaíses mejor conservados de la isla, y tiene una gran extensión, el cono volcánico de Montaña grande y otros adventicios de menor tamaño formaron este malpaís. Fueron erupciones recientes de carácter estromboliano y materiales basálticos

Gran bomba volcánica Lavas cordadas


Basalto vacuolar Pequeña bomba volcánica


  • Flora y vegetación:

La formación vegetal dominante es el Cardonal – Tabaibal, está en muy buen estado de conservación, se pueden apreciar muchos ejemplares de cardones preciosos que llaman la atención del visitante y la belleza del paisaje hace olvidar al turista que está rodeado de un espacio intensamente antropizado. Aunque parezca que estemos en un lugar árido, no es así, las coladas del volcán cubrieron un antiguo cauce fluvial, y dada la elevada permeabilidad de las coladas y su capacidad de almacenar agua, hace que estos Cardones de desarrollen a más baja altitud que en condiciones normales. Además hay que tener en cuenta la influencia del alisio húmedo del noreste, y que la humedad por la noche puede alcanzar el 100%.




El viento es muy frecuente y constante manteniendo la mayor parte del año una dirección. Este fenómeno es muy importante para la vida en el malpaís; el viento arrastra arena tierra adentro y la deposita en las vaguadas y oquedades de la roca, esto favorece la aparición de comunidades vegetales Psamófilas, y es un excelente medio para la puesta de huevos de los lagartos; hay estudios del departamento de Ecología de la ULL que han puesto de manifiesto densidades de lagarto de 3000 individuos por kilómetro cuadrado.

No hay comentarios: