miércoles, 10 de diciembre de 2008

Camino de las Hiedras. María Reyes Méndez Martín

María Reyes Méndez Martín
Visita: Cruz Del Carmen (26/09/08)
Lugar localizado en la parte del monte de Las Mercedes perteneciente al municipio de La Laguna. Allí se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Carmen, erigida a finales del siglo XIX. También hay un restaurante (que a su derecha, existe una escalera de piedra, que es por donde empieza el camino), un mirador, un centro de visitantes y un punto de información sobre el Parque Rural de Anaga.Las zonas de mayor diversidad corresponden a las medianías, donde se asienta el monte verde húmedo de la laurisilva. Si se tiene en cuenta el número total de especies endémicas, tanto de flora como de fauna, que hay en la zona de La Cruz del Carmen, se deduce que este espacio natural es el punto caliente más rico de la región bioclimática mediterránea, ya que es el lugar de Europa que tiene más especies endémicas en un kilómetro cuadrado, habita el 16% de la flora y el 12% de la fauna endémica de Canarias.

FLORA:
Tejo: Son árboles coníferos de la familia Taxácea, género Taxus propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los terrenos calizos.
Follado: Viburnum rigidum es un endemismo de las islas. Se trata de un árbol de hasta 7 m de altura, con ramas marrón-rojizas por abajo, erectas. Hojas coriáceas, vellosas por ambas caras, de ovadas a suborbicula, con bordes enteros y ápice agudo o acuminado. Flores blancas, dispuestas en umbelas.
Capitana (Reina del Bosque): Phyllis nobla L. es un endemismo que puede encontrarse en Canarias y en Madeira. Se caracteriza por sus hojas, que son de ovadas a lanceoladas, y no pegajosas. Además su inflorescencia es laxa (suave).
Naranjo Salvaje: Ilex perado es un endemismo de Canarias (Gomera, Tenerife y La Palma), también de Madeira y en Azores. Es un árbol de casi 15 m, con tronco blanquecino y que se puede diferenciar por sus grandes hojas ovadas, de color verde brillante, lisas y con el borde normalmente de espinas punzantes.
Aderno: Es de la familia de las Myrsinaceae, especies endémicas de Madeira y de Canarias con la denominación científica de: Heberdenia excelsa. Se presenta como un árbol cuyo follaje es persistente, pudiendo llegar a los 20 metros de altura. El tronco es liso. Las hojas con enteras, coriáceas, con nerviación reticulada y peciolos acastañados. Posee pequeñas flores de color verde amarillento. Sus frutos son globosos, con un color que va del rojo bermejo al púrpura-negro cuando están maduros. Vive principalmente en los bosques de laurisilva de tilos. Fue por largo tiempo utilizada como madera de calidad, debido a sus características de madera pesada, dura y resistente. La cáscara fue utilizada para curtir pieles.
Faya: Arbusto o árbol, de hasta 20m de altura. Tiene hojas simples, oblanceoladas, subcoriáceas. Sus flores son muy pequeñas y los frutos sincárpicos y carnosos, son comestibles. Elemento de la laurisilva y principal componente del fayal-brezal.
Malfurada: H.glandulosum es un endemismo presente en Canarias y en Madeira y Porto Santo. Se diferencia del resto de especies del género en las islas por la presencia de glándulas negras en los bordes de hojas y sépalos. Sus hojas son atenuadas o poseen un corto peciolo.
Viñátigo: P.indica es una especie característica de los bosques de laurisilva. Esta presente en todas las islas de las Azores, en Madeira y Canarias. Se trata de un árbol de hasta 20 m, que se puede diferenciar por sus hojas lanceoladas, de color verde claro pero que se vuelven rojizas al envejecer, sin glándulas. Los frutos son elipsoides, y adquieren un color negro-azulado al madurar.
Brezo: E.arborea es una especie arbustiva que puede llegar a ser arbórea, que se diferencia de E.platycodon, que es la otra especie del género en las islas, por sus flores de color blanco y por sus hojas revolutas más o menos erectas.
Zarza Mora: Arbusto de la familia de las rosáceas con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, con aguijones fuertes y ganchosos; hojas divididas en cinco hojuelas elípticas; flores blancas o rosáceas en racimos terminales, y cuyo fruto es la zarzamora.
Menta Piperina: Mentha × piperita es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; es un híbrido estéril obtenido del cruzamiento de la menta acuática (Mentha aquatica) y la yerbabuena (Mentha spicata), que se produce espontáneamente en ocasiones en las regiones templadas de Europa. Siendo estéril, se reproduce casi exclusivamente por propagación vegetativa a partir de rizomas subterráneos, de manera muy agresiva. Se ha naturalizado con facilidad, y hoy es posible encontrarla en zonas templadas de ambos hemisferios.
Cerraja: S.acaulis es un endemismo de las islas centrales, que pertenece al grupo de especies arbustivas, con tallos leñosos muy cortos y con hojas con lóbulos foliares agudos, dispuestas en grandes rosetas.
Laurel: Laurus nobilis, es un árbol de hoja perenne, originario de la zona Mediterránea. Sus hojas son utilizadas en la cocina por su aroma. Como arbusto es también muy utilizado en ornamentación. Fuera de las regiones de clima mediterráneo, es muy sensible a las heladas.
Aeonium Canariense: Aeonium subplanum es una especie botánica de planta con tallos muy cortos, erectos, gruesos, que no ramifica (normalmente) o con muy pocas ramas que son horizontales. Grandes rosetas, aplastadas, muy redondeadas en su contorno, debido al muy marcado solapamiento de sus muy amplias puntas de hojas.

No hay comentarios: