lunes, 8 de diciembre de 2008

El Moquinal, el Bosque de Soler y la Orilla.


SALIDA A EL MOQUINAL

Nombre: Jesús Felipe Ravelo Rodríguez Fecha: 28 de noviembre de 2008

  • Situación, estado e historia:

El Moquinal está el lo alto de Tegueste, pertenece al parque rural de Anaga, por lo tanto es un espacio gestionado por éste. El estado ambiental de este lugar es regular, es un área potencial de monte verde pero fue talado como la mayor parte del monte verde de la isla, actualmente hay una zona repoblada con especies más propias del macizo de Teno, hay: madroños, fayas, mocanes, etc. Aunque la mayor parte del espacio está plantada de pinus radiata, acción que se llevó a cabo tras la guerra civil con fines económicos y para evitar la erosión. Este pino se ha dejado hasta la actualidad principalmente por dos razones; evitar la erosión, ya que estamos en un lugar elevado y con grandes pendientes y abajo está el pueblo, además la edad de los materiales es antigua, son materiales alterados y entonces la permeabilidad es menor, si talamos toda la vegetación disminuimos la permeabilidad, que está favorecida por las raíces de las plantas, desprotegemos el suelo de la caída de agua de la lluvia, y el suelo iría a parar al mar. La otra razón por la que se dejó este pinar es porque se pensó que su desarrollo iría en detrimento, porque es una especie poco adaptada a la humedad, prefiere ambientes más secos, pero lo cierto es que en la actualidad su estado es bueno, y quizás, si las condiciones de humedad disminuyen con las predicciones que hay sobre el cambio climático, este pinar se vería favorecido y se podría extender. Pero el día que visitamos este lugar vimos como se ha procedido a talar grandes parcelas y se han empezado a repoblar con especies autóctonas. A mi modo de ver estas talas han sido muy “radicales” deberían haber hecho talas parciales para empezar a repoblar parcialmente el terreno.

  • Geología:

Los materiales que constituyen esta zona son en mayoría basaltos antiguos del mioceno y plioceno, están profundamente alterados y en las zonas de vaguada han dado lugar a fértiles suelos muy aptos para la agricultura, ello ha dado lugar que en Tegueste exista una gran superpie dedicada a los cultivos.

Como formación volcánica interesante, tenemos cerca la mesa de Tejina; consiste en una plancha fonolítica que en momento de su formación la colada fluyó por un valle, posteriormente la erosión fue desmantelando todo el terreno circundante, la plancha fonolítica resiste más la erosión y permanece formando un resalte, lo que se llama relieve volcánico invertido.



  • Flora y vegetación:

La variedad florística es algo pobre, debido a los acontecimientos antes citados. Cuando empezamos a caminar por la pista de entrada lo que vemos a ambos lados es todo repoblado; abundan los madroños, fayas, hay también algún mocán, zarzas, cerrajas, codesos y una planta atípica de esta zona; Globularia salicina.


Inflorescencia del madroño Flor de la zarza (rosaceae)



Cerraja (Sonchus sp.) Mocán (Visnea mocanera)


Seguimos caminando y más adelante nos encontramos con el pinar, aquí no crece nada bajo los pinos; su crecimiento es tan rápido que empobrecen el suelo, y apenas dejan pasar luz a los estratos inferiores. Las zonas que se han talado se han empezado a repoblar con especies autóctonas, de esto hace poco tiempo.



No hay comentarios: