viernes, 5 de diciembre de 2008

Desaladora de ósmosis inversa

El abastecimiento de agua se realizaba a través de galerías y pozos que permitian aprovechar los acuíferos subterraneos que procedían de las lluvias caidas, la isla de Tenerife cuenta con más de 1000 galerías, como la precipitaciones de nieve, se hacen unos 500 pozos.

Con lo que más del 90% del agua consumida en la isla viene de estos depósitos naturales.

Teoría

La desalinización es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre para obtener agua dulce.

La estación desaladora de Sta. Cruz hace este proceso mediante la técnica de Ósmosis Inversa que consiste en: si en un compartimento hay agua pura y en el otro salada, habrá un flujo del primero hacia el compartimento del agua salada, por lo que se establece un equilibrio de sales entre los dos fluidos. Este sería el fenómeno de la Ósmosis.


Pero nosotros queremos impedir que ocurra esto por lo que se intenta impedir este flujo de agua aplicando una presión sobre la solución más concentrada, por lo que disminuye la cantidad de agua que traspasará por ósmosis.

Al aumentar dicha preseión llegará un momento en que el flujo de agua se detendrá, es decir no hay transferencia del disolvente que diluya la solución salada.

La presión necesaria para la OI depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se quiera obtener.

Situación


La estación está situada entre Sta. Cruz y San Andrés, en terrenos del Puerto de Tenerife, en el Dique del Este; en el Noroeste de Tenerife.


Características


Tiene implantado el Sistema de Calidad según ISO 9001 y 14001 del Medio Ambiente.

Fue construida por el Ministerio de Medio Ambiente, el 14 – 11- 01, cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la U.E.

Tiene una producción de más de 20.000m3 /día para 80.000 personas aprox.

Tiene tres bastidores de membranas y tres grupos de presión. Las membranas son de polímeros de poliestireno y divinilbenceno y con grosor de menos de 1mm.

Mientras la planta produce se controla la presión de la salida por una válvula de regulación, también se usa una bomba de recuperación de energía que aumenta el flujo de agua bruta a la entrada de las membranas.

La capacidad de estos bastidores es de por cada 100m3 que entra hay un 45% de agua que se aprovecha y de 65% que se desecha.



Desalinización


Como ya dije estas instalaciones tienen la última tecnología en OI, realizándosele periódicos análisis ambientales y calidad del agua entre los distintos sitios de la desalinizadora: en la salida y colectores de los bastidores.

El problema que tienen las membranas son las incrustaciones de sales y materia orgánica, por lo que el agua previamente se filtra sobre arena o tierra de diatomeas

Estas membranas se limpian con una disolución de bisulfíto sódico.También trabaja a un pH de 7, con lo que no precipitan los CO2 y HCO3 , por eso se utiliza un dispersante que retiene esas sales, trabajando a un pH alto y con lo que no nos hace falta el H2 SO4.


El suministro de energía para realizar la OI se hacen con bombas de alta presión y de la salmuera de rechazo se aprovecha la energía que se pueda sacar se aprovecha con turbinas.

También se puede utilizar esta para la limpieza de filtros de arena y el resto se hecha al mar.


El proceso de desalinización se realiza en dos pasos:


1- El agua de mar se recoge en 8 pozos que están dentro del mar a unos 30m. En estos pozos se bombea el agua marina, mediante bombas, y el agua obtenida se envía a filtración.

Estos filtros son de arena y antracita y un tercero de cartuchos, saliendo filtrada el agua a 5 micras.

En este paso el 42% del agua marina es agua desalada con sales disueltas: 400mg/l.



2- En este paso se prepara el agua por tratamiento físico y químico para eliminar contaminantes.

En este paso se consigue una concentración de 80mg/l en sales disueltas con lo que se baja bastante esta concentración.


En los tratamientos químicos se elimina las colonias de bacterias, partículas coloidales, precipitados y sustancias oxidantes.


De esta forma se purifica el agua, la cual cuál se impulsa a alta presión, unos 70kg, hacia la membranas de OI, separándose en dos corrientes una que atraviesa las membranas dando a agua salada y otra que es rechazada, yendo a una turbina con lo que se aprovecha energía eléctrica que mueve ésta formando la salmuera de rechazo comentada anteriormente.

Más tarde se distribuye el agua producida, mediante bombeo, que tiene un pH de 5,7 y una permeabilidad de 5micras.

Cuando se ha terminado la desalinización, el agua se almacena en un depósito de gran capacidad, de ormigón armado. La capacidad es de unos 2.000m3 .

Este tanque esta en un cerro natural el cual esta conectado a la red de destribución: se manda agua a los depósitos de Fumero, la Plaza de Toros, Salamanca y Cueva Roja, mediante bombas (4).


Postratamiento


El agua desalada, antes de enviarla a los depósitos de la ciudad es tratada con CO y cal para rebajarle el pH ácido que tiene y así proteger a las cañerías de forma que se pueda utilizar posteriormente para regadios y limpiezas de calles.

Este sistema de tuberías tiene un sistema de válvulas automáticas, que controlan y miden el caudal que esta discurriendo por ellas.

No hay comentarios: