miércoles, 10 de diciembre de 2008

EDAR de Santa Cruz de Tenerife. Mario Alonso Pérez

Básicamente una depuradora tiene dos líneas, la línea de agua y la línea de fangos (la menos conocida y la más problemática, porque de la mierda que se saca del agua, algo hay que hacer con ella). En lo referente a la línea de agua se hacen los tratamientos siguientes:· Pretratamientos. Lo que hacen es preparar el agua para poder ser tratada en la depuradora. Para ello se hace un desbaste previo al agua mediante unos tamices que retienen los objetos grandes (trapos, maderas, corchos, etc.) el primer tamiz es de “15 cm”, el segundo es de “1 cm” y el último es de “2 mm”. Después se hace un desengrasado y desarenado del agua mediante unos sopladores de aire que permiten recoger la arena y las grasas.
Desbaste
· Tratamiento primario. Se hace una eliminación de materia suspendida. Para ayudar a la eliminación de la materia suspendida se realiza un tratamiento físico-químico al agua pretratada. Este consiste en añadir un coagulante y un floculante para facilitar que las partículas de mierda se junten y se compacten para formar partículas más grandes. Después de este tratamiento el agua pasa a un decantador primario: donde el agua con las partículas de basurilla engrandecidas entra, y es aquí donde estas partículas de caen por su propio peso al fondo del decantador, estás partículas se llaman fangos primarios. De esta manera se separa el agua del fango primario.

· Tratamiento secundario. Se hace una eliminación de materia orgánica. Para ello se dispone de un tanque que opera en condiciones aeróbicas. Este tanque tiene en el fondo una especie de molinos con agujeros por donde inyectan aire al agua. De esta manera se oxida la materia orgánica biodegradable en presencia de bacterias. Seguidamente hay un tanque de maduración donde se eliminan las bacterias al carecer de oxigeno. Los fangos de aquí se llaman fangos secundarios y parte de ellos se recirculan al reactor para proporcionar el cultivo bacteriano que acelerará la oxidación de la materia orgánica. Los fangos secundarios no recirculados también se espesan, al igual que los fangos primarios para ser enviados luego al pirs.

· Desinfección. El agua se condiciona para poder ser vertida al mar o usarla para regadío. Para ello el agua que sale del decantador secundario pasa por un canal de cloración donde se le añaden dosis de cloro con la finalidad de desinfectar el agua y eliminar patógenos y bacterias.
Por último se afina parte del agua o por osmosis directa o por electrolisis para reducir la conductividad a 500 nanosiemens. Esto se consigue con muchas celdas compuestas por: “1 fuente de corriente alterna, 2 electrodos y dos membranas semipermeables”. Estas celdas cambian de campo eléctrico cada segundo con lo que se consigue atraer las sales y acto seguido eliminarlas.En lo referente a la línea de fangos se hacen los siguientes tratamientos:· Espesamiento. Se trata de concentrar los fangos producidos para que ocupen menor volumen. Para ello se disponen de dos espesadores, uno para los fangos primarios que vienen del decantador primario y otro para los fangos secundarios que vienen del tanque de maduración.· Digestión. Al fango se le hace una fermentación controlada para eliminar materia orgánica y patógenos, y producir biogás. El fango que sale de los espesadores se hace entrar en unos digestores. Estos son unos recipientes cerrados que operan en condiciones anaerobias. En ellos se hace entrar al fango a cierta temperatura para producir una serie de reacciones bioquímicas que producen biogás (una mezcla de metano y CO2). Este biogás se guarda en un recipiente denominado gasómetro. El mismo biogás se quema en una caldera para generar vapor que se utiliza para calentar el fango que entra a los digestores. El biogás sobrante se quema en una antorcha.
· Deshidratación. Que viene a ser un prensado del fango para extraerle toda el agua posible. Los fangos líquidos que salen del digestor se deshidratan en un filtro prensa, aquí se trata de quitar el máximo de agua posible al fango.
VISITA A LA DEPURADORA DE SANTA CRUZ:
La visita en general estuvo bastante bien, todo el funcionamiento fue explicado correctamente y entendiblemente, además nos invitaron a un piscolabis final. En cuanto al olor es completamente soportable, te terminas acostumbrando.
La visita comenzó en la sala de reunión, donde nos explicaron gráficamente en un tablón el recorrido que hace el agua desde que llega hasta que sale hacia los depósitos municipales, calles, mar… (44000 ml/día).
Una vez fuera, visitamos en primer lugar el decantador primario, donde el peine giraba muy despacio distribuyendo las sustancias mas ligeras arriba y las más pesadas debajo.
Decantador primario
A continuación pasamos al el pretratado donde pudimos ver:
Contenedor donde van los residuos del pretratado.




Burbujas del pretratado para separar las partículas pesadas y ligeras.












Tamices de diferente medida para separar los grandes objetos y partículas.
Luego visitamos las cubas de aireación, donde gracias a bacterias que forman primero colonias y luego flóculos para eliminar sustancias como proteínas. Estas son grandes con un torbellino central que proporciona oxigeno a las bacterias aerobias.
Cuba de aireación.
Pasamos a continuación sobre el clasificador, que es un depósito más grande que el decantador primario donde se sedimentan los flóculos y se mandan de nuevo a la cuba de aireación y unos pocos al espesador de fangos.
Clasificador.
Parte del agua pasa por unos filtros con aire en sentido contrario y se le echa sulfuro aluminico para que la materia orgánica se agrupe y se quede con la arenilla en el filtro.
Filtro.
Parte de esta agua pasa a un tanque para el limpiado de las calles por ejemplo, y la otra parte es desalada por electrodiálisis.
Electrodiálisis.
La sal se manda al espesador de fango y de ahí va hacia el pirs.
Por último visitamos la zona de fangos y de gas. El espesador de fangos se encarga de calentar dicho fango a 35º y almacenarlo hasta que se descomponga la materia orgánica transformándola en gas metano. El fango sobrante se centrifuga y el agua que se saque vuelve al proceso de depuración, y el fango al pirs.
Horno donde se calienta el fango
Finalmente el gas metano se “utiliza” como energía para la caldera de la depuradora.
Motor de gas
Almacén de gas

No hay comentarios: