martes, 16 de diciembre de 2008

Los Roques de García y el Llano Ucanca, El Teide por Sara Hernández López

Fecha: 7.11.08

Trayecto realizado

Partimos desde un camino que sale del Mirador de la Ruleta, en frente del Parador del Teide, con dirección los Roques de García, en los que nos detuvimos para observar la impresionante cascada de lava que allí se observa, además de otras formaciones. Luego tomamos rumbo al llano de Ucanca, por donde estuvimos caminando largo rato, para finalizar la visita a un kilómetro aproximadamente de nuestro punto de partida.

Nivel de protección

Nuestra visita fue a un lugar que se encuentra dentro del Parque Nacional del Teide que es la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. Su singular flora llena de endemismos incluye una decena de especies en peligro de extinción, y los invertebrados cuentan con formas exclusivas de las que apenas se conocen unos pocos ejemplares. Geomorfológicamente, toda la estructura de la caldera y el gran estratovolcán Teide Pico Viejo son de relevancia internacional, pero además hay una gran variedad de elementos en forma de pitones, cuevas, domos, etc. que acrecientan el interés científico y la espectacularidad de este área. Fue declarado por el Decreto de 22 de enero de 1954, de Creación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y reclasificado de nuevo como parque nacional por la Ley 5/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional del Teide. En la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se volvió a reclasificar de nuevo como parque nacional, al tiempo que se integraba en la red estatal de parques nacionales. Por Resolución de 14 de octubre de 1999, la Secretaría General de Medio Ambiente publica el Acuerdo por el que se amplían en 5.419 hectáreas, los límites del Parque (BOE nº 310, de 28 de diciembre de 1999). el parque es por definición Área de Sensibilidad Ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En 1989 se le concedió el Diploma del Consejo de Europa, siendo renovado en 1994 y en 1999. Está completamente bordeado en todos sus límites por el Parque Natural de Corona Forestal y dentro del mismo se encuentra el Monumento Natural del Teide

Flora

La flora se adapta sorprendentemente a la difícil climatología de estas latitudes. De hecho, la gran cantidad de endemismos de flora que encontramos fue uno de los datos claves para la declaración del Teide como Parque Nacional. Al menos el 22% de las especies del Parque son endémicas y se encuentran amenazadas y, de todas las plantas autóctonas, un 15% se encuentra clasificado como en peligro de extinción. La retama es la especie más abundante.

El tajinaste rojo es una de las plantas más sorprendentes que, en primavera, se cubre de llamativas flores rojas y puede alcanzar hasta tres metros de altura, pero que en el momento de nuestra visita se encontraba totalmente seco. El alhelí del Teide y la margarita del Teide son dos preciados endemismos al igual que el Aeonium y la Sventenia. Para defenderse de los rigores del frío y el viento la vegetación es cada vez más escasa y se va achaparrando y extendiéndose sin levantarse siquiera un metro del suelo.

Todo cambia en invierno. La primavera es breve y tardía en el Parque Nacional del Teide y, cuando se cumple su ciclo y llegan las nieves, el paisaje cambia de color. La hierba pajorera vuelve a presentar su aspecto pajizo y amarillento que le da el nombre.

Más arriba de los 3.000 metros, hasta la misma cumbre del Teide, sólo hay una especie que consiga sobrevivir: la delicada y frágil violeta del Teide, la planta que crece a mayor altura de todo el territorio nacional y que aprovechando las aguas del deshielo florece en la misma cumbre del volcán y en los Altos de Guajara bajo unas condiciones verdaderamente extremas. La recolección por parte de naturalistas y excursionistas en general estuvo a punto de causar su extinción hace unos años.







Geología

El conjunto formado por las dorsales y los estratovolcanes Teide y Pico Viejo constituye uno de los sistemas volcánicos más interesantes del planeta. Estos aparatos volcánicos, construidos en la última fase de actividad eruptiva de la isla de Tenerife, significan probablemente el máximo desarrollo constructivo posible de esta isla que es, a su vez y en el momento geológico actual, la isla más desarrollada de toda Canarias.

Las islas forman parte de un conjunto de archipiélagos conocido como Macaronesia (Azores, Cabo Verde, Madeira y Canarias). Todos ellos están situados en el interior de la Placa Africana. Concretamente las Canarias tienen como emplazamiento una zona de corteza oceánica rígida y capaz de sujetar los edificios insulares, excepto la parte occidental del archipiélago, donde está afectada por el rejuvenecimiento volcánico y es más flexible y débil.

Una de las circunstancias que más decisivamente influyen en la evolución de las Canarias es la ausencia de subsidencia. Situadas en una corteza oceánica muy vieja y rígida, no se hunden al poco de formarse, como la mayoría de las islas de intraplaca, que generalmente crecen sobre corteza joven y flexible. Esto explica la larguísima historia volcánica de las Canarias.

Una de las imágenes más impactantes de la visita fue la Cascada de lavas pahoehoe que se encuentra a aproximadamente un kilómetro de los Roques de García. El avance de las lavas se efectúa por dedos que tienen una capa externa semisólida y flexible que se infla por la presión de la lava. Cuando la presión rompe la corteza se forma una nueva digitación, que busca el camino más favorable. El frente de una de estas coladas está compuesto por cientos de dedos de lava en continua progresión. Si se llega a una pendiente más pronunciada, como la formada por el desnivel entre las dos semicalderas, las lavas suelen formar además canales, que aceleran bastante el avance. Se aprecia perfectamente en un desnivel el salto que da la lava.

También pudimos ver los Roques de García, los cuales ocupan el centro de la Caldera de Las Cañadas y la dividen en dos semi-calderas. Los Roques son un conjunto de brechas y rocas intrusivas (diques, pitones) formando una alineación, en inversión del relieve, de unos 2 km de longitud. Estos Roques son restos de la antigua cumbre de la isla, antes de que se formase la Caldera de Las Cañadas y que el agua y el viento se han encargado con el paso de los siglos de ir dando caprichosas formas.

En ellos destaca el Roque Cinchado. Este Roque es un ejemplo de testigo erosivo. Una formación geológica del Volcán Las Cañadas quedó anclada en esa zona (integrada en el conjunto de diques y pitones conocido como los Roques de García de los que ya se ha hablado antes) Desde el mirador existente se divisa la espectacular formación rocosa "El Llano de Ucanca", la mayor cañada del Parque Nacional. En las cercanías, se encuentra la formación de Los Azulejos, que llama la atención por su color azul-verdoso debido a la alteración química de la roca.

Terminamos nuestra visita atravesando el Llano de Ucanca, el peculiar depósito de sedimentos que lo rellena desde la base de la pared, adonde llegan los piedemonte, hasta las coladas del Pico viejo. Se ha formado una llanura a donde van a parar los sedimentos finos que la lluvia arrastra de las paredes de la cuenca. Este proceso ha tenido una larga duración. En esta llanura de sedimentos aumenta la impermeabilidad del suelo con respecto a las zonas de coladas, por lo que es frecuente encontrar lagos efímeros en invierno después de las lluvias torrenciales.







Opinión personal

Esta salida me ha gustado mucho, porque a mi especialmente la geología y geomorfología me interesa mucho, pareciéndome muy interesante el lugar que visitamos. Es asombrosa la visión de la cascada de lava que se situa cerca de los Roques de García, al igual que las formaciones de piedra pómez que se encuentran a ambos lados de dicha cascada. Esa zona de la visita me llamo mucho la atención y pienso volver en breve para tomar las buenas fotos que no pude tomar en esta ocasión.




No hay comentarios: