viernes, 5 de diciembre de 2008

EDAR de Santa Cruz de Tenerife

Los municipios de más de 5.000h deberían de disponer de redes de saneamiento y de mecanismos para tratar las aguas residuales.

La U.E, a través de la directiva 91/271/CE obliga a los estados miembros a ejecutar todas las obras necesarias, como colectores, depuradoras y estaciones de bombeo en los emisarios submarinos, con la finalidad de tratar las aguas negras y evitar que éstas contaminen el mar y las bolsas subterráneas.


El tratamiento de aguas residuales o agua residual, domestica o industrial etc., tienen procesos físicos químicos y biológicos; los cuales tratan y remueven contaminantes de estas características introducidos por el uso humano cotidiano del agua.

El objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente, y un residuo sólido o fango también convenientes para los próximos recursos o propósitos.


Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Esto puede ser tratado dentro del sitio en el cual es generado, por ejemplo: tanques sépticos u otros medios de depuración, o recogido y llevado mediante una red de tuberías y bombeadas a una planta de tratamiento municipal.

Esta agua industriales, necesitan procesos de tratamiento especializado: son tratadas por la separación de sólidos de la corriente de aguas domésticas o industriales, seguidos por el cambio de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias adecuadas.

Una vez que esta masa biológica es separada o removida, el agua tratada se desinfecta mediante procesos físicos o químicos. Las aguas tratadas y filtradas pueden ser descargadas al mar u otro ambiente: terreno superficial o subsuelo etc. Los sólidos biológicos separados tienen un tratamiento antes de la descarga o reutilización de esta agua.


En toda depuradora la instalación está formada por un separador de grasas, una reja de desbaste, un reactor biológico y una cámara de toma de muestras.

Esta estación de depuración del Chorrillo funciona según normas ISO de Medio Ambiente y Calidad.



Funcionamiento



Se sigue unos tratamientos: - Tratamiento primario.

*

Depuración biológica: tratamiento secundario.
*

Tratamiento terciario.
*

Tratamiento de fangos.
*




Tratamiento primario.


Es el asentamiento de los sólidos, aquí se reducen grasas, aceites, arenas y sólidos gruesos. Este tipo de basura se elimina porque esto puede dañar equipos sensibles en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Se recogen aguas residuales y de lluvia de Sta. Cruz y casco urbano de La Laguna, aproximadamente unos 40.000 m3 / día.

A través del alcantarillado, las aguas, van a los colectores de: La Laguna y en Sta. Cruz, Avd 3 de Mayo, barranco Santos y el del litoral de San Andrés.

Va perdiendo velocidad, por que tienen unas series de rejas de distinto grosor en donde se quedan los objetos más pesados, y desembocan en un estanque. Posteriormente las hacen pasar por una tubería de 10cm. Los objetos, que quedan todavía grandes quedan remansados en el estanque, los cuales son recogidos por un peine, que tiene el estanque y son depositados en un contenedor.

Estos restos son levados al PIRS de Arico.


Posteriormente las aguas sucias pasan por un canal de 7cm obteniendo el mismo procedimiento que el anterior, volviendo a repetirse este procedimiento por una rejilla de 8mm.


Los detergentes, grasas, arenas se depositan en la parte baja del estanque y ahí se le inyecta aire, creando turbulencias y formándose burbujas finas con lo que las partes sólidas ligeras suben ,como los detergentes y polvos ; la arena se deposita en el fondo.

Ésta es extraída en la parte baja para posteriormente secarlas y las grasas, ceras se mandan al PIRS.


El agua, una vez eliminada de todos estos residuos, entra en una serie de decantadores primarios: se llena el decantador haciendo que el agua se distribuya por igual mediante un tambor que está a la salida de la canalización con lo que no se crea turbulencias.

Este proceso va a velocidad lenta para que las partículas pesadas se decanten y las ligeras que son restos de jardinería, grasas… suben a la superficie.

Las aguas intermedias, las que están libres de residuos rebosan y vuelven otra vez a empezar el ciclo.

Mientras, el fondo es limpiado por una rasqueta que tiene el decantador, que quita el fango primario.


Tratamiento secundario: depuración biológica.


Su objetivo es una depuración biológica del agua, eliminación de residuos, aceites, grasas flotantes, arenas etc para evacuar el líquido a un punto final adecuado.

Se debe eliminar los compuestos amoniacales y que contengan fósforo así como transformar los residuos retenidos en fangos estables de forma que se aprovechen después para su utilización como compost etc.


Se realiza en cubas de aireación, éstas tienen flóculos de bacterias aeróbicas, bombas que suministran oxígeno a estas colonias y turbinas que mueven el agua de forma que crean gotas de agua mezcladas con el oxígeno.

De esta manera las bacterias tienen asegurado el suministro de oxígeno y alimento de restos orgánicos que tengan las aguas.


Los soplantes del reactor biológico deben estar alimentados por un compresor eléctrico que está alojado en una caseta próxima al reactor.

Cuando están limpias de restos se separan yendo a otros tanques (clarificadores) para que se decanten o floten los flóculos de bacterias.

El clarificador tiene un carro que arrastra los fangos con los flóculos y los envían a otras cubetas y los excedentes de fangos a otra cubeta.


Papel de los microorganismos.


Las bacterias son vio-reductores y su papel ecológico es indispensable para la degradación de materia orgánica que permite la estabilización de residuos orgánicos que existen en las plantas de tratamiento.

En todos estos métodos, las bacterias y protozoarios consumen contaminantes solubles como: azúcares, grasas moléculas de carbono orgánico etc., y unen muchas de las pocas fracciones solubles en partículas de flóculo.


Los flóculos biológicos después de salir del reactor biológico se separan del agua depurada en el decantador secundario. La cantidad de flóculos que entran en el decantador es muy grande por lo que cualquier interferencia por sobre carga hidráulica, cambio de densidad del flóculo, corrientes de convección o interferencias biológicas hace que este flóculo se fugue del decantador con el efluente o bien ascienda a la superficie, quedando allí retenido por la contención de flotantes.


Para sanear, el agua las bacterias, especialmente las filamentosas, son microorganismos capaces de degradar sustancias tóxicas y contaminantes del agua, mejorando sus características y en muchos caso volviéndola potable nuevamente.

Tratamiento terciario.


Es el proceso de filtración y desalinización. Se filtran las arenas en continuo y una desalinización mediante electro diálisis reversible (EDR).

Más tarde se mezcla agua filtrada con la producida en el proceso de electro diálisis para obtener una calidad suficiente para el servicio de riego de zonas verdes.

Estas aguas se pueden reutilizar para:

*

el riego en el valle de San Lorenzo. Se guarda en depósitos y se bombea al Tablero y después a la balsa del valle. Allí se trata y reparte.
*

Reutilización en riegos municipales, en limpieza de calles, ciudad y jardines.


La filtración de arena remueve gran parte de los residuos de materia suspendida. Se filtra con filtros de arena inyectándoles floculantes, que reciclan la materia orgánica los cuales quedan retenidos en la arena. El carbón activado sobrante de la filtración remueve las toxinas residuales.

En la desalinización bajamos el contenido en sal, mediante electro diálisis reversible: en este sistema hay una ddp de 500v que estimula a que las sales pasen por una batería de pilas, éstas retienen un 60% de sales, cambiando su polaridades cada 15sg de forma que las sales vayan de un cátodo al ánodo y viceversa de forma salen aguas con un bajo contenido en sales.

Todos los residuos van al dispensador de fangos y las aguas van a unas cisternas gigantes para el uso municipal, en Ofra y urbanización de la Indias.






Fangos activos


Las plantas de fangos activos usan una variedad de mecanismos y procesos para usar oxígeno disuelto y promover el crecimiento de organismos biológicos que remueven la materia orgánica, también puede atrapar partículas de material y bajo condiciones ideales, convertir NH3 en NO2- y NO3- y por último a gas nitrógeno.

El agua una vez pasada por todas estas operaciones se desinfecta con NaHCl, dando un resultado de 4% de desinfección. El agua sobrante va a los emisarios y estos al mar.


Línea de fangos.


Los fangos provenientes del decantador, clarificador, y fosas sépticas van al dispensador de fangos. La digestión anaeróbica es un proceso bacteriano que se produce sin oxígeno. Este proceso puede ser la digestión hemofílica en la cual el fango se fermenta en tanques en una temperatura de 55 º C o mesofílica, en una temperatura alrededor de 36ºC.

La digestión aneróbica genera vio-gas con una parte elevada de CH4, H2S. Este gas obtenido se calienta a 35ºC mediante calderas que funcionan con gas-oil y con metano, para dar funcionamiento a diversas máquinas como motores…

En el dispensador de fangos de 38ºC y con este tipo de flóculos, anaerobios, se guarda el fango 25 días, produciéndose un fango líquido.

Pasado este periodo se le quita el agua – desecado – mediante una centrifugadora separando el sólido del líquido obteniendo así una pasta sólida del 30% de sequedad, que se utilizará como abono.


Esta empresa está equipada con un pequeño laboratorio en el que se realizan la analítica de los distintos sistemas de aguas de entrada y salida.

La DQO de esta agua son: de entrada – 900ppm y salida 1000ppm y la DBO es de 80ppm.

No hay comentarios: